Vestir tu mesa navideña con estilo

 In INSPIRACIÓN

¿Qué debes tomar en cuenta para crear una mesa con estilo y con alma que deleite a tus invitados en la cena de navidad?

En la temporada navideña y en toda celebración la mesa es el centro visual que anuncia lo que está por venir, el sitio donde se compartirán risas, brindis y placeres dulces y salados, en resumen, momentos inolvidables que formarán parte imborrable de nuestra memoria familiar e individual. Por ello debemos tener especial cuidado al vestir la nuestra, teniendo en cuenta colores, texturas, etiqueta, olores y detalles. A continuación, te damos la información que debes tener para lograrlo con éxito.

housebeautiful

Elementos de una buena mesa

Mantel.

Así como  nuestro outfit de gala para la cena, el mantel es el vestido de nuestra mesa, por ello debemos tener especial cuidado al elegirlo. Actualmente en cuestión de color y textura, no hay límites, aunque deberás tener en cuenta el equilibrio, si la vajilla es sobria, podrás optar por un mantel con texturas y colores sobresalientes, si al contrario es una vajilla con mucho color o textura deberás contrarrestar con un mantel liso y menos llamativo.

Tampoco habrá que perder de vista la funcionalidad, si utilizas un material satinado o muy resbaladizo pon un bajo mantel que además evitará el golpeteo sobre la mesa y manchas por derrames.

Aunque si cuentas con una mesa para presumir, mejor dejarla desnuda y valerte de un camino de mesa que sirva de protección y decoración.

Servilletas.
Este elemento no puede faltar, puede ser de la misma tela del mantel o un color que vaya en armonía. Debes contar con suficientes servilletas para reponer en caso de accidentes. Existen muchas maneras de doblarlas y colocarlas para que se conviertan en parte esencial de la decoración.

Vajilla.

Normalmente contamos en casa con una vajilla del diario y otra más formal, pero hay eventos que son especiales, quizá quieras hacerte de una vajilla original para el diseño que tienes pensado o quizá puedas valerte del menaje de otros familiares y hacer combinaciones eclécticas, como lo dije antes, no hay límites. Siempre y cuando tengas un proyecto previo, podrás combinar materiales, colores y texturas hasta el punto en que sea demasiado y tengas que comenzar a quitar. Como mínimo deberás contar con un plato llano, un bowl para sopa o plato para pasta, el plato de ensalada y plato o cuenco para el postre.

Los bajo platos son elementos que enriquecen mucho el aspecto general de una mesa, sobre todo si el espacio lo permite, así que tenlo en cuenta. Como su nombre bien lo dice, van colocados bajo los platos exclusivamente para decorar.

Cubiertos.
Busca un juego de cubiertos resistente, fácil de limpiar y que cuente como mínimo con cuchillo de carne y cuchillo para pescado, tenedor, tenedor para ensalada, cuchara y cuchara para postre. El tenedor para postre y el cuchillo para mantequilla serán útiles. Cualquier otra pieza extra suele usarse para eventos de extrema formalidad y platos específicos. El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. Cómo se usan: Se empieza por los cubiertos más alejados del plato, de fuera hacia adentro. Los cubiertos de postre se colocan arriba del plato o al tiempo de servirlos.

Cristalería.

Lo más aconsejable es optar por elementos de cristal adecuados para cada bebida, hay diseños y colores muy vanguardistas y originales, te recomendamos que los uses únicamente para los vasos de agua y utilices las copas convencionales de cristal transparente para disfrutar del vino. Debemos contar como mínimo con copas de agua, copas de vino y copas de champagne. En tu mesa obviamente sólo colocarás las que sean necesarias para el menú que tienes planeado, evita poner más de cuatro.

Estructura, en qué orden colocar los cubiertos.

La cantidad de elementos que colocamos en la mesa, dependerá de la formalidad del evento, por lo cual la elección es tuya. a continuación te mostramos una gráfica con lo mínimo que debe contar tu mesa según la ocasión.

Accesorios, el toque final de una buena imagen

Flores.

Las flores estimulan tres de nuestros sentidos: la vista, el olfato y el tacto, por lo que harán de la experiencia culinaria un deleite. Nuevamente, busca que armonicen con el tema y colores de tu mesa, que todos los elementos se complementen y no saturen. Para el invierno puedes optar por guirnaldas verdes, flores o frutos de la temporada como granada, mandarina, piñas,  avellanas, vallas, hojas de pino, etc.

Iluminación.

Para una cena de noche buena, la luz de las velas aportará calidez y hará sentir a los invitados cobijados, si las buscas con un aroma esencial, completará la atmósfera. Aunque también te puedes valer de lámparas y guirnaldas de luces según sea el estilo de la mesa. Lo importante es generar comodidad visual.

Detalles.

Personalizar aquello que creas, es lo que lo hace extraordinario. Los detalles comunican un mensaje directo para tus seres queridos. Pon marca sitios escritos a mano o impresos, con el nombre de cada invitado. Agrega el menú de manera que esté visible para todos, ya sea individualmente sobre el plato o en un cartel o pizarra. Otro elemento que puedes colocar es un obsequio pequeño que a la vez funcione como decoración sobre el plato o a un costado. Todo esto hará sentir especiales a los comensales y encenderá los motores para disfrutar de una velada íntima y emotiva.

Ante todo recuerda, equilibrio, aquí hemos nombrado todos los elementos y la forma de disponerlos para crear la mesa ideal, esto no quiere decir que debas de acentuar todos de la misma manera. Has un ensayo de tu mesa, mueve, quita y pon hasta que creas que no sobra ni falta nada, pide opinión a un par de personas más para corroborar que tu diseño es agradable y balanceado. Haz una foto del resultado final para que ese día todo quede tal y como lo ensayaste.

 

En la publicación de la próxima semana mostraremos algunas mesas de inspiración, tendencias y recursos de los que puedes valerte para lograr una mesa navideña digna de Instagram. Sigue al pendiente de nuestras redes sociales para que no te lo pierdas.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

http://www.thesefourwallsblog.com/interiors/simple-christmas-decorating-ideas-paper-stars/